El CAPITALISMO: LA NUEVA MIOPÍA DE MARKETING
Un gobierno
entendido también como una institución encargada de velar por el bienestar de una
comunidad, es en otras palabras una empresa que trabaja en aras de las
necesidades y deseos de una población. Desde la perspectiva de mercadeo, se
dice que toda empresa tiene tanto momentos prósperos y estables como declives y
fracasos, y es por ello, que el buen aprovechamiento de oportunidades y
adelantamiento de amenazas, podrá hacer de éstas su supervivencia en el mercado.
Sin embargo, ya no basta con solo tener la mirada en las fuerzas del entorno,
sino en el consumidor. La miopía de marketing, según Theodore Levitt (1960) se
da cuando las organizaciones no tienen su foco en el cliente y sus necesidades,
sino en sus intereses particulares y características del producto con la
finalidad de obtener un “crecimiento rápido y sostenible”. Es tal vez ésta, una
de las fallas más graves de muchos mandatarios y gerentes.
Muchos
mandatarios han empleado en su dirección diferentes sistemas económicos con la
finalidad de responder aquellas necesidades y deseos de su población. Para
propósitos del presente escrito solo se tomaran dos de ellos: el capitalismo y
socialismo, con el objetivo de mostrar cómo algunas prácticas pertenecientes a estos
dos sistemas han impactado lo que parece ser la razón principal de todo
negocio: La satisfacción del cliente o, para el presente contexto, el bienestar
de una comunidad.
El capitalismo, según el Banco de la Republica (2015),
es un sistema económico caracterizado por el principal papel que
cumple la propiedad privada, así como también la libertad de empresa y de
elección, el interés propio como motivación dominante, la competencia, la
fundamentación en el sistema de precios o de mercado y un reducido papel del
gobierno. Su economía está basada en el predominio del mercado, en el cual se
llevan a cabo diversas transacciones entre personas y organizaciones que
ofrecen productos y las que los demandan.
Por consiguiente,
este sistema es bueno para el progreso y avance de los países, movido por la
ganancia que genera la libre empresa, motivación y competencia, sin embargo, un
capitalismo extremo que venza la democracia es perjudicial para la sociedad,
produce malestar entre la población, aumenta los índices de desigualdad social,
y es donde gesta un incremento de los delitos, precisamente en la búsqueda de
vencer la falta de oportunidades. Es por ello que es esencial generar un
equilibrio en cuanto a los sistemas, en donde la educación y la salud, que son
dos "herramientas" vitales para el desarrollo de la sociedad, no sean
un negocio lucrativo, más bien, que
éstos sean garantizados por el gobierno. Es así, como Alemania y Gran Bretaña,
dos grandes potencias mundiales, han adoptado este modelo y ha funcionado muy
bien, debido a que está dentro de sus culturas pensar que: "entre mas
riqueza tenga un país, mejor cuidado debe tener de sus personas" (Moore,
2010).
Cuando una institución económica y
política, como los gobiernos, no tiene como centro el bienestar de la
comunidad, y más aún, tomar de decisiones basadas en un interés particular,
puede estar destinada al fracaso, lo que otras palabras se podrían interpretar
como una crisis. (Acemoglu y Robinson, 2012) . Si bien, Estados Unidos,
particularmente, tuvo un gran impacto al vincular este modelo dentro de uno de
los derechos más importante de una población: la salud. ¿Fue ésta la
consecuencia de una miopía? Pues bien, este sistema económico durante el gobierno de G. Bush fue severo,
debido a que predominó la necesidad de poder y la plutocracia, en vez de las
necesidades de la población, es decir, que ya prácticamente no existía el término
medio, dado que habían personas que lo tenían todo y personas que no tenían
nada. La corrupción y la ambición por el dinero provocaron una de las mayores
crisis a nivel económico, financiero y de salud que se hayan registrado en la
historia de este país, dejando a millones de personas en situaciones de
precariedad (Moore, 2010).
Todo lo anterior
se mencionó con el fin de demostrar lo trascendental de tomar cualquier
decisión sin el consentimiento de todas las partes, incluyendo el cliente
final. Desde nuestra perspectiva como estudiantes de mercadeo, consideramos que
la mayor parte de la satisfacción del cliente está nuestras manos, es por tal
razón, que toda institución económica, ya sea pública o privada, debe trabajar
con el consumidor y para el consumidor. El arriesgar el bienestar de una
población a cambio de satisfacer los deseos de unos pocos, continúa siendo una
miopía de marketing.
Es por tal razón,
que consideramos que el capitalismo es un sistema económico que de no ser
regulado, no está muy lejano de ser una miopía del marketing. Como
profesionales en formación de esta disciplina, debemos pensar que ya no basta
solo trabajar en pro de las principales responsabilidades de un mercadólogo,
como lo son: la rentabilidad, el posicionamiento y la participación, sino que
también debemos velar por el bienestar del consumidor. "Si tenemos poder,
lo tenemos que usar para satisfacer nuestras necesidades, como empresa, y las
de nuestra comunidad".
Para concluir, todos los sistemas económicos
tienen ventajas y desventajas, el capitalismo, particularmente, brinda la
motivación de la ganancia y la libre empresa, acumulación capital de acuerdo al
trabajo, sin embargo, en éste las personas con mayor poder buscan con el tiempo
poseer una mayor cantidad de capital, es
decir, que las riquezas quedan en manos de
unos pocos, sin importar que el resto de la población se encuentre en
situaciones precarias, dejando así, a los pobres cada vez más pobres. Por otra
parte, el socialismo, busca el bienestar
de toda la comunidad y prevalece el bien general sobre el particular, en
este sistema todo es controlado por el gobierno y no hay propiedad privada, por
ello no hay competencia y al no haber ésta, no se genera un progreso e
innovación en la sociedad, siendo ésta la mayor desventaja del socialismo. Por
ende, es mejor encontrar un equilibrio que sea soportado por las ventajas que
aportan estos dos modelos, un sistema mixto, con el fin de proteger los
derechos fundamentales de todos los individuos, como lo son la salud y la
educación.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Acemoglu , D., & Robinson, J. (2012). Porque
fracasan los países. Nueva York: Planeta.
Banco de la Republica. (07 de 03 de
2016). Subgerencia del Banco de la Republica. Obtenido de
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/capitalismo.
Levitt, T. (1960). Miopia de
marketing. Obtenido de
http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catcomercializacion/materiales/6.b.1..pdf
Moore, M. (Dirección). (2007). Sicko
[Película].
Moore, M. (Dirección). (2010). Capitalismo
una historia de amor [Película].
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