UNA MIRADA AL MODELO DE HOFSTEDE
Si
bien, cuando se habla de cultura, uno de los autores mas mencionados o citados
es Hofstede, quien trabajo para IBM en Europa en donde dirigió el departamento
de reclutamiento de personal, y fue ahí donde identificó los diversos
comportamientos y conductas de los trabajadores de las diferentes sedes de la
empresa. Enfatizando principalmente en
la problemática que presentaba la gerencia internacional al momento de
implementar las estrategias corporativas. A partir de estas incógnitas,
desarrolló una investigación para los empleados de esta multinacional, basado
en dichos datos recolectados, este autor construyó un modelo para el análisis
de las culturas nacionales, éste tiene como enfoque cinco planteamientos
generales: la distancia al poder, la evasión de la incertidumbre, el
individualismo, la masculinidad y la perspectiva del tiempo, los cuales son muy
utilizados en las investigaciones de negocios internacionales y en la gerencia.
(Baskerville, 2003)
El modelo de Hofstede ha sido de gran
utilidad e importancia para muchas empresas al rededor del mundo, las
principales razones de su simpatía con dicha estructura están relacionadas con la validez del
constructo que se empleó en la investigación, pues se logró encontrar las
respuestas de las incógnitas que se plantearon para la misma. Por otra parte,
el tamaño de la muestra fue muy representativo, se entrevistaron 116.000
personas, se dice que desde entonces no se ha realizado un estudio de tan amplia
cobertura. Adicional a esto, ninguna otra investigación compara tantas culturas
nacionales con tanta meticulosidad, a diferencia de ésta. Asimismo, las cuatro
dimensiones trabajadas, que tienen connotaciones muy relevantes, analizan
profundos valores que están arraigados a los países, lo que permite hacer
importantes comparaciones a nivel de las culturas nacionales (Hollensen y
Arteaga, 2010).
Particularmente,
muchos investigadores de mercadeo han aplicado con éxito dichas dimensiones en
diversos estudios y su beneficio se ha podido comprobar. Para ilustrar, Millner
y Collins (2000), en Ríos (2008), realizaron un estudio cros-cultural empleando
diversos anuncios de televisión en varios países. En consecuencia, estos
autores afirmaron que el modelo de Hofstede en de gran utilidad para determinar
qué tipo de publicidad es la más adecuada al momento de divulgar en una cultura
especifica. Es decir que, el trabajo realizado por Hofstede permite anticipar
el éxito o fracaso que las estrategias de marketing de una empresa podrían
tener al incursionar en el contexto internacional. Adicional a esto, el
análisis de estos dos autores (Millner y Collins) validaron la dimensión de
masculinidad al explicar la diferencia en el uso de mujeres y hombres en la
publicidad (Ríos, 2008).
Sin
embargo, muchos autores y empresas han expresado su inconformidad con el
modelo, debido a que al igual que otras investigaciones que se han desarrollado
sobre el mismo tema, éste supone que existe un territorio nacional que demarca
los límites de determinada cultura dado que, no se puede generalizar la
homogeneidad cultural en todos los países, y aún más en los que se encuentran
diferentes grupos culturales socialmente dominantes. Al mismo tiempo, los
individuos entrevistados se caracterizaron por trabajar en la misma compañía
(IBM) y en un mismo campo (informática). Esto podría generar algunas
inconsistencias, puesto que los valores de los trabajadores de IBM en cualquier
país son típicamente los de un grupo pequeño, individuos medianamente
cualificados, razón por la cual el resto de la población (no cualificada o poco
cualificada) no estaría representada por dicho estudio (Hollensen y Arteaga,
2010).
Por otra parte,
Baskerville (2003) recalca que dichas dimensiones no se pueden llevar a
la practica, puesto que se han realizado varios estudios y ninguno concuerda
con los resultados expuestos, y en ocasiones el resultado es contrario al que
dicta la teoría, además enfatiza que el planteamiento de Hofstede hubiese
tenido mayor validez, si las sociedades estuvieran totalmente aisladas, no tomo
en cuenta el gran apogeo de la globalización, y la gran expansión de las
comunicaciones con el nacimiento de la internet.
Desde nuestra
perspectiva como estudiantes de mercadeo, consideramos que es de crucial
importancia que toda empresa al incursionar sus negocios en el mercado global,
estudie el contexto del mismo sin juzgamientos. Es preferible considerar que
una cultura es diferente a otra, antes que generalizarla. Toda institución económica
debe analizar las diferencias y similitudes de los estilos de vida de su público
objetivo al momento de diseñar sus estrategias de marketing internacional. A
pesar de que el trabajo original de Hofstede sobre las culturas nacionales
otorga grandes beneficios, éstos no funcionan de la misma manera en todos los
países. Estamos atravesando una era en la cual el consumidor está afrontando
constantes cambios, es por tal razón que el comportamiento de dicho individuo
no está predecible como lo solía ser en épocas pasadas.
Adicional a esto,
por fenómenos como la globalización y las aperturas económicas, el consumidor
está tomando nuevas actitudes hacia la internacionalización, razón por la cual
ya se habla de una convergencia o divergencia de las culturas del mundo, lo que
conlleva a los profesionales de mercadeo a" pensar local y actuar
global", como lo afirmó un experto de marketing. Es decir que el nuevo
reto está en saber manejar una adecuada combinación entre los conocimientos
locales de las culturas e internacional de las estrategias de marketing para así tener éxito.
En síntesis, la
cultura es un factor determinante en la toma de decisiones de
internacionalización. Para poder tener éxito en los actuales mercados globales,
los profesionales deben comprender como convergen o difieren los valores,
actitudes, estética, religiones y demás componentes de las distintas culturas.
Claro está que existen diversas teorías, modelos y guías de que le permiten a
los directivos de marketing tener un conocimiento general de los
diferenciadores culturales más comunes para el desarrollo de sus estrategias,
sin embargo, la mejor forma de entender al consumidor y su estilo de vida, es
conviviendo con él.
Baskerville,
R. (2003). Hofstede never studied culture. Nueva Zelanda: Pergamon.
Carmen B, R. (2008). Cultura y
dimensiones de hofstede desde sus inicios hasta el presente: una revisión de
literatura. Puerto Rico.
Cicia. (s.f). Obtenido de http://cicia.uprrp.edu/publicaciones/Papers/07-08/WP_Hofstede_Cultural_dimenions.pdf
Milner,
l., & Collins, J. (2000). Sex- Roles potrayals and the Gender of nations. Journal
Advertsing , 67-68.
Svend
, H., & Jesus, A. (2010). Estrategias de marketing internacional.
Madrid: Pearson.
Warren
J, K., & Mark C, G. (2013). Global marketing. Estados Unidos: Pearson.
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