LA RED
El nacimiento del internet se da por el proyecto Arpa originado en los
EEUU por las fuerzas militares, ellos tenían información confidencial en una
computadora y debían asegurar esta información al compartirla con tres
computadoras más, al poco tiempo ya esas computadoras estaban conectadas con
otras en diferentes partes del país, no satisfechos con eso comenzaron un nuevo
proyecto al conectarse con computadoras de diferentes partes del mundo y a este
se le denomino: Arpanet, como esta red no estaba en la capacidad de albergar
tantas computadoras conectadas al mismo tiempo, se creó lo que se conoce en la
actualidad como la WWW (world wide web), esta trajo grandes cambios a la
internet, pues el flujo por medio de esta es más estable y constante, se dice
que en el año 1993 fue el momento prospero para la internet, pues fue a partir
de este año que comenzó su continua expansión.
Cuando nació la internet el único medio de acceso a esta era por medio
de las computadoras, es por ello que se limitaba el rápido y continuo acceso a
esta, y nos limitaba a ciertos espacios
de uso, con la aparición del Smartphone, tablets y demás aparatos electrónicos,
estas barreras fueron eliminadas, no solo permitiendo una conexión 24/7, sino
también volviendo más relevantes los contenidos que se publicaban a través de
esta, pues ya las personas pasan mucho más tiempo en línea.
Una de las mayores ventajas que nos brinda el internet es que ha
acercado a las personas más de lo que se pensaba, de hecho la teoría de los
seis grados expuesta por el escritor Frigyes Karinthy en 1929, afirma que las
personas están conectadas por una cadena de conocidos que no excede las 5
personas entre sí, pero quedó reducida a tan solo tres grados por la aparición
de las redes sociales, esto fue impulsado más puesto que en la actualidad nos
relacionamos con mayor facilidad con personas de diferentes partes del mundo,
reduciendo así los grados de separación anteriormente existentes (Silveira, 2009) .
Sumado a lo anterior, el comercio electrónico es otra de las grandes
ventajas que ha dejado la red, no solo para las empresas que pueden expandir
sus mercados metas, aumentando la rentabilidad a largo plazo de estas, sino también
para los consumidores, pues pueden comprar productos que no estén disponibles
en su país con un solo click, además de la ventaja que ofrece de poder comprar
durante las 24 horas del día los 7 días de la semana, el creador de Amazon, Jeff bezos, aposto por la expansión de la red
y manifestó que muy pronto tendría presencia en todos los mercados. Por ello,
le pareció una idea brillante poder ofrecer un catálogo de libros en línea en
el que estuvieran compiladas las diferentes publicaciones de las editoras, y a
través del cual el público podría buscar los libros disponibles dentro de un
stock, para finalmente pedirlos de manera directa a través de Internet, y es por
ello que en la actualidad es conocido como el padre del comercio electrónico (Real time net worth. Forbes,
2016)
.
La gran expansión que ha tenido la internet es una gran oportunidad para
las empresas, puesto que la red ha creado nuevos canales de comunicación con
los clientes, generando valor tanto para las empresas como para los
consumidores, pues ambos pueden tener relaciones más duraderas que sean
rentables y satisfactorias, un ejemplo de ello es el marketing en tiempo real, se
encarga de proporcionar contenido relevante para los temas de conversación
que suceden alrededor de los usuarios, la clave de esto está en mantenerse en
las mentes de estos al mostrar versatilidad y creatividad en una plataforma con
un alto volumen de ruido y competencia. Tal como el caso de oreo durante el apagón
de la Superbowl de 2013: “Power out? No
problem.” ( “¿Sin energía? No hay problema.) La imagen muestra una galleta
Oreo solitaria con el slogan “You can
still dunk in the dark” (“aún la puedes mojar en la obscuridad”), haciendo
referencia al hábito de comer estas galletas con leche. . La velocidad y
el ingenio de la marca trajeron 8000 nuevos seguidores y fue retuiteada casi
16000 veces. No está mal para un solo tuit (Audiense, 2013) .
Por otra parte encontramos que la red tiene también desventajas, en un
mundo tan globalizado, en gran parte gracias a la internet, encontramos una
unificación cultural, pues en la actualidad
se han perdido muchas costumbres ocasionando una falta de identidad
propia de cada país, la mala utilización de la lengua inglesa (idioma
universal) y la unificación de conceptos han generado una nueva cultura, la
global, provocando que ya no existan marcadas entre los países, como sucedía
anteriormente. La interacción con personas también se ha visto afectada,
notamos que las personas prefieren pasar horas frente a una pantalla que
compartir y disfrutar verdaderos momentos con las personas, llámese familiares
o amigos.
Además el flujo de la información creció de una manera tan exponencial,
que en la actualidad los conceptos y las cosas tienen una obsolescencia mucho
más rápida que en el pasado, de hecho se ha llegado a cuestionar la enseñanza a
nivel universitario, pues los estudiantes de la actualidad no los preparan para
afrontar las situaciones actuales. En un mundo tan cambiante como el de hoy se
cuestiona no solo la entrega de la información oportuna sino también la confiabilidad
de esta, pues hay en tanta cantidad y al alcance de todos que es un problema descifrar
cual es verídica y cual no.
En contraste con lo anteriormente mencionado, también está la identidad,
pues en el internet cualquier persona se puede hacerse pasar por otra, lo cual
pone en peligro a las personas que no utilizan con responsabilidad esta
herramienta, es de extremo cuidado proteger todos los datos que se utilizan por
medio de ella, pues la información que se publica a través del internet jamás
se borra. Muchas personas han manifestado alguna vez haber sido acosadas por
alguien por medio de la red, esto es lo que hace que su uso sea con
responsabilidad y de mayor cuidado (Ciberbullying, s.f.) .
El homo videns es como se le denomina al hombre de la actualidad, debido
a que todo es visual, la parte grafica ha adquirido un gran poder en el mundo
de hoy, generando nuevo vocabulario a través de imágenes, un ejemplo de ello son
los emojis han unificando lenguajes a través de símbolos, es más se dice que
los libros escritos van a quedar obsoletos debido a que las personas no están leyendo,
o si lo hacen solo textos cortos, es una gran barrera para la educación debido
a que en muchas ocasiones se utiliza de una forma errónea el lenguaje.
Es por estas razones expresadas anteriormente, que consideramos que la
red le ha traído al mundo más ventajas que desventajas, esta nos ha permitido
acercarnos más a la realidad, en el pasado que solo se tenían herramientas de
comunicación como el tv y la radio que es manejada por los medios de
comunicación que tiene el poder de brindar la información que ellos querían que
la demás personas tuvieran, con el nacimiento del internet todos podemos
acceder desde los diferentes puntos de vista de la noticia y conocer más de
cerca el contexto y con mayor profundidad lo que sucede. Además ha facilitado
la vida del hombre en muchos aspectos, como la portabilidad de la información,
la facilidad de la comunicación, la adquisición de productos de otros lugares, la
interacción con personas en diferentes partes del mundo, entre otros.
BIBLIOGRAFIA
(3 de Febrero de 2013).
Obtenido de Audiense: https://es.audiense.com/marketing-en-tiempo-real-en-twitter/
Cebrian, J. L. (1998). La red. España: Santillana.
Ciberbullying. (s.f.). Obtenido de
http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/que-es-el-ciberbullying/
Martinez, L. M. (14 de Octubre de 2013). Merca2.0. Obtenido de
Marketing en tiempo real: http://www.merca20.com/marketing-en-tiempo-real/
Real time net worth. Forbes. (20 de Abril de 2016). Obtenido
de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Jeff_Bezos
Silveira, K. (2009). Batanga. Obtenido de Blog:
http://www.batanga.com/curiosidades/6376/que-dice-la-teoria-de-los-seis-grados-de-separacion
Veiga, D. (30 de Noviembre de 2012). Youtube. Obtenido de
https://www.youtube.com/watch?v=1CDWKWakX1o
No hay comentarios.:
Publicar un comentario