Mercadeo Internacional


Hola! somos Isabela y Carolina estudiantes de octavo semestre de mercadeo de la Universidad Libre Cali y les damos la bienvenida a nuestro blog.


miércoles, 1 de junio de 2016


Caso África 3.0

1.  Breve resumen del caso (y de la historia de la compañía)

El teléfono móvil ha revolucionado la vida y la sociedad." La desregulación del sector de las telecomunicaciones ha estado conduciendo esa transformación, y la liberalización del mercado ayuda a explicar por qué la tasa de crecimiento del PIB de África tiene un promedio de entre 5 y 6 por ciento. Este continente que hace solo unos años era considerado como uno de los mercados menos atractivos para las empresas incursionar, con el tiempo se ha convertido en uno de los más atractivos, sobre todo en el sector de las comunicaciones. El desarrollo de este sector ha sido uno de los principales causantes del comportamiento de compra del consumidor africano, están así que un teléfono celular es la posesión más importante de una persona.

Aunque son muchas las ventajas y desventajas que ha provocado la revolución tecnológica en la sociedad, lo cierto es que ésta misma ha sido la encargada de proveerle un crecimiento económico al continente africano, la Mejora de la comunicación le ha dado paso a un aumento de la actividad económica y con ello se ha caído muchos paradigmas sociales y económicos de esta región, pues ahora más que un país pobre y arriesgado es un país de oportunidades y negocios.

La institución económica Safaricom Limited Company que inició sus sistemas globales para comunicaciones móviles con operaciones (GSM) el 16 de mayo de 2002,  cuando en realidad se convirtió en una empresa pública con pasivos limitados y dejaron de ser una empresa privada en la LSA .  Esta empresa ha tenido un gran éxito al considerar el continente africano como su principal mercado. Se había establecido en 3ª de abril de 1997 en Kenia.  Se basa en una red de ETACS analógica que se actualizó a GSM en 1996 (licencia concedida en 1999 ) . En virtud de la participación del 60 % en poder del Gobierno de Kenya, Safaricom era una corporación estatal en el sentido de la Ley de Sociedades Estado ( Capítulo 446 ) Legislación de Kenya , que define una corporación estatal para incluir una compañía constituida bajo las Ley de sociedades , que es propiedad o está controlado por el gobierno o una corporación estatal .
 

2. Situación planteada

La revolución digital en la creación de empresas y nuevos productos
La red está impulsando la creación de nuevas empresas, industrias y mercados en África y el resto del mundo. También está contribuyendo a la transformación y, en algunos casos, la destrucción de empresas, industrias y mercados.  La revolución está transformando radicalmente el mundo en el que vivimos. A medida que la revolución gana tracción y aumenta su velocidad, los vendedores globales se verán obligados a adaptarse a un mundo evolutivo en el que las tabletas de teléfonos celulares y otros dispositivos móviles juegan un rol importante.

El mundo digital se ha convertido un factor determinante en el desarrollo de las economías, África es una de las regiones mundiales que se ha beneficiado altamente con la aparición de la tecnología  e incorporación de la misma en la vida cotidiana de los consumidores. La inversión en telecomunicaciones y otros sectores en África está siendo impulsada por una variedad de factores, un teléfono celular es a menudo la posesión más valiosa de una persona, razón por la cual han surgido muchas compañías en este sector en aras de responder a las necesidades y deseos del consumidor africano. La demanda de esta clase media emergente ha sido una gran ayuda para las empresas de telecomunicaciones como Safaricom, empresa que ha tenido una gran acogida en este continente.

Esta compañía tiene como mercado objetivo el "acceso a servicios bancarios"; es decir, personas que no tienen cuentas bancarias. Sólo en Kenia, el 70 por ciento de los adultos tienen acceso a los servicios financieros hoy en día, en comparación con sólo el 5 por ciento en 2006. Esta fue una gran oportunidad que está empresa aprovechó para convertirse en la creadora de la mayor innovación móvil en África, que es M-Pesa (M para "móvil"; pesa en swahili significa "dinero"). Ésta es un servicio de teléfono móvil-a base de transferencia de dinero desarrollada por esta institución Keniana y Vodafone, con el apoyo del Departamento de Internacional del Reino Unido. Ha resultado ser todo un éxito, que ha provocado un aumento de la inversión de otros operadores de telecomunicaciones globales en este continente.
 
3. Misión
Safaricom Limited , es una empresa integrada de comunicaciones líder en África. Safaricom tiene una cobertura nacional GSM en Kenia con una base de clientes de más o menos 18 millones de dólares que representa el 82 % de la cuota de mercado en los ingresos . Safaricom ha implementado con éxito el primer y más exitoso servicio de transferencia de dinero móvil , M -PESA en el mundo con mucho éxito internacional y ahora está replicado en muchos países de todo el mundo . M -PESA ha pasado de ser un servicio de transferencia de dinero peer -to-peer a un modo totalmente aceptado financiera de la operación . Con las aplicaciones de m -Banking , Micro finanzas , pago de salarios , el pago de las tasas escolares y en los servicios de salud móvil , salud móvil es un pilar fundamental en la estrategia de Safaricom . Hasta ahora Safaricom ha lanzado varias iniciativas de salud móvil , tales como soluciones de telesalud, dial-a -doc y autenticación de drogas, entre otros.
 

4. Visión

Nuestra visión es la de transformar la vida. Nuestra visión está anclada en los valores de velocidad, simplicidad y confianza.

5. Análisis critico

En un continente como África, que ha sufrido las consecuencias de las guerras y crisis económicas, en donde la pobreza ha llegado a índices extremadamente altos, la corrupción era vista como un factor normal de la vida cotidiana de los gobernantes; se ha demostrado que es posible tener éxito al incursionar en este mercado. Es evidente que los riesgos seguirán estando, sin embargo, las grandes oportunidades que está presentando este continente se deben aprovechar. Como mercadologos no podemos discriminar un país solo por sus condiciones económicas e históricas, alrededor del mundo hay diferentes tipos de necesidades que no han sido satisfechas, es por tal razón que debemos buscar caminos para llegar a ellas, mediante la creación de valor; tal cual como lo hizo Safaricom, esta empresa que surgió en esta región y que ahora cuenta con negocios globales, muestra que las oportunidades se deben aprovechar si queremos tener éxito en el mercado tan competitivo que estamos afrontando. La utilización de la tecnología en los procesos productivos de una empresa, es sin duda una herramienta que seguirá determinando el éxito de las compañías en los diferentes mercados.

Diagnostico DOFA

Fortalezas

·         Unidades de negocio con experiencia

·         Ayuda monetaria proporcionada

·         Las barreras de entrada en el mercado

·         Cuota de mercado líder Innovador

·         Amplia gama de productos para ofrecer

·         Positiva imagen pública debido al trabajo comunitario

·         Proveedor de servicios de telefonía móvil líder en Kenia

·         Empresa más rentable en el este de África

Debilidades

·         Inversiones en investigación y desarrollo

·         Atascamiento de la red debido a una gran base de suscripción

·         Tarifas de móviles más alta en comparación a su mayor competidor ZAIN .

·         Los niveles satisfacción del cliente son relativamente bajos caracterizado debido a las muy largas colas en las oficinas de servicio al cliente

 

Oportunidades

·         Nuevos productos y servicios

·         mercados globales

·         Operando M -PESA ( banca móvil ) ha visto su base de suscriptores crecer aún más

·         Su estabilidad crea confianza en sus clientes.

·         Su mayor competidor ha visto un cambio de propiedad par de veces en los últimos años

·         Cambios en los gustos y preferencias del consumidor africano

·         Economía en crecimiento

Amenazas

·         Capacidad financiera

·         Flujo de fondos

·         Regulaciones gubernamentales

·         Cambios en los impuestos

·         Los riesgos de trabajo, externos

·         Guerras de precios

·         Ingreso de nuevos competidores internacionales

·         Congestión de la red

·         Replicación de sus ideas innovadoras

·         En la mayoría de las partes de África, las redes móviles sufren interrupciones del servicio

·         Muchas personas utilizar más de un teléfono celular y tienen varios proveedores
 
 
6. Factores de éxito
·         Alianzas estratégicas gubernamentales
·         Aprovechamiento de oportunidades
·         Innovación
·         Conocimiento y satisfacción de necesidades
·         Comercio electrónico
·         Atención al cliente
·         Ha implementado con éxito el primer y más exitoso servicio de transferencia de dinero móvil, M -PESA en el mundo con mucho éxito internacional y ahora está replicado en muchos países de todo el mundo. Este sistema le permite a los usuarios depositar, retirar y transferir dinero a través de mensajes de texto, sin necesidad de que los clientes dispongan de una cuenta en el banco o mantengan relación alguna con éste.
·         Desarrollo de aplicaciones de m -Banking , Micro finanzas , pago de salarios , el pago de las tasas escolares y en los servicios de salud móvil
·         Cobertura nacional GSM en Kenia con una base de clientes de más o menos 18 millones de dólares que representa el 82 % de la cuota de mercado en los ingresos
·         Trayectoria en el mercado
7. Recomendaciones
El mercado no es constante, está enfrentando acelerados cambios que se están viendo reflejados en el comportamiento del consumidor, es por tal razón que para la compañía Safaricom, empresa líder de telecomunicaciones en el mercado africano, recomendamos que sigan invirtiendo en investigación y desarrollo, continúen explorando nuevos mercados y creando valor por medio de sus productos y marcas a su público objetivo. Para otras empresas alrededor del mundo, sugerimos que consideren dentro de sus estrategias de desarrollo de mercados y productos, el continente africano, pues es una región de grandes oportunidades que solo está siendo aprovechada por unas pocas compañías. El riesgo siempre va estar, pero hay que aventurarse en este mercado tan competitivo que estamos enfrentando.
 
 
 
 
 
8. Preguntas caso
1. ¿Ser Zain es un buen ajuste para Bharti Airtel? Es el mercado indio similar al mercado africano?
Consideramos que estratégicamente Bharti Airtel hizo un buen ajuste al comprar Zain, puesto que ya era una empresa con trayectoria en el mercado africano, lo que le facilitó su entrada a este continente. En 2010, la India Bharti Airtel pagó $ 10.7 millones de dólares por los activos africanos de Zain. Zain tenía operaciones en 15 países de África, entre ellos Malawi, Chad y Zambia. La adquisición Bharti ahora tiene más grandes proveedores de móviles-165 millones de usuarios de todo el mundo- con operaciones sólo en los mercados emergentes. Lo que es una gran ventaja para esta compañía india.
 
El mercado indio no es similar al africano, a pesar de que convergen en situaciones económicas y sociales parecidas, son dos plazas muy diferentes. Por ello no se deben trabajar con las mismas estrategias. Se deben considerar como mercados particulares.  
 
 2. Una mayor liberalización económica en África depende, en parte, de que los líderes del gobierno superen las sospechas de que las empresas extranjeras quieren explotar África. ¿Qué tan rápido es probable que esto suceda? 
 
El continente africano por su trayectoria histórica ha contado con líderes y políticas extremadamente estrictas que están en contra de la apertura económica de este continente. Pues esta región tiene muchas riquezas de recursos naturales, que han tratado de ser explotadas por otras naciones. Es por tal razón que, aunque estas aperturas traen consigo muchas ventajas y desventajas en términos económicos, en África especialmente en algunos países este proceso será lento. Sin embargo, en la actualidad es una economía más abierta que cuenta con diferentes tratados de libre comercio firmados con diferentes países y  es un continente que se ha asociado a diferentes acuerdos de clase mundial. 
 
 
3. Si los vendedores de "pensar localmente y actuar local", ¿cuáles son algunos de los nuevos productos y servicios que puedan surgir de África en los próximos años?
 
Como es un continente que está apenas superando problemas sociales y está afrontando diversas dificultades ecológicas, como escases del agua, los productos que podrían surgir estarían orientados a satisfacer estas necesidades. Por ejemplo, productos y servicios educativos, responsables con el medio ambiente, como aguas artificiales, ahorradores de agua, entre otros. 
 
9. Conclusiones
Como profesionales en mercadeo, debemos estar a la vanguardia de las tendencias y nuevas oportunidades que están presentando los mercados por los fenómenos tecnológicos y económicos que estamos viviendo, la globalización, la revolución tecnológica, entre otros, son determinantes más importantes del éxito de las organizaciones en la actualidad. El tener un buen conocimiento del mercado, aspecto que implica conocer las necesidades del consumidor, fue lo que precisamente caracterizó  el desempeño de Safaricom en el continente africano.
Safaricom supo detectar una necesidad apremiante de los consumidores y satisfacerla, especialmente en las zonas rurales. Las personas sin acceso al sistema bancario tenían dificultades para realizar las operaciones que ahora les resultan sencillas gracias a esta compañía. Además, su éxito se vio apalancado a su principal foco: la atención constante al cliente. El elevado grado de analfabetismo en el país, permitió que la empresa contara con un sistema de apoyo para aquellos usuarios que cometían errores en sus envíos, de manera que pudieran recuperar su dinero, lo que generaba confianza en la población y atraía a aquellos recelosos de las tecnologías por su desconocimiento.
Con esto podemos concluir, que el éxito de una compañía en el mercado internacional no está determinando por las condiciones económicas e históricas del mismo, sino que por lo contrario este depende absolutamente de la capacidad que tenga la empresa para conocer y responder a las necesidades de dicho mercado. África, es un mercado de grandes oportunidades que no se puede discriminar por aquellos aspectos sociales, económicos y culturales que lo han marcado con el paso de los años, la clave está en aventurarse, tomar riesgos y explorar estos targets desconocidos.
Bibliografía
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