Caso Smart Car
1. Breve resumen
del caso (y de la historia de la compañía)
En
1991, Nicolas Hayek, presidente de Swatch, había anunciado planes para desarrollar
un "automóvil Swatch" (conocido como Smart) conjuntamente con
Volkswagen. Su objetivo era construir un vehículo de alta calidad, ecológicamente
inofensivo, que casi no emitía contaminantes, gracias a su motor eléctrico,
diseñado para dos personas. El concepto del producto se basaba en que los
consumidores se vuelven emocionalmente ligados a los carros de la misma manera
que lo hacen a los relojes. Razón por la cual el Swatchmobile, al igual que el Swatch,
fue elaborado para ser asequible, duradero y elegante. Por otra parte, Hayek predijo que las ventas
mundiales del innovador automóvil alcanzarían el millón de unidades, incluyendo
a Estados Unidos que representaba aproximadamente la mitad del mercado.
En 1993, se disolvió la alianza con Volkswagen y con ello la búsqueda de un nuevo socio. Después de ser rechazado por BMW, Fiat, General Motors y Renault, en 1994 se creó la asociación de tipo Join Venture con la Mercedes-Benz de Daimler-Benz AG. Sin embargo, después de varios meses de retrasos en la producción y sobrecostes repetidas, Hayek vendió la participación de Swatch, oficialmente conocido como Micro Compact Car GmBH (MCC), a Mercedes. Al fin y al cabo la decisión de los ejecutivos de Mercedes de tomar el control total de la empresa fue coherente con su estrategia para el aprovechamiento de sus capacidades de ingeniería y ampliar el atractivo de la empresa más allá del segmento de lujo del mercado del automóvil.
No obstante, aproximadamente el 80 por ciento de las piezas de la unidad Smart son componentes y módulos diseñados que proceden de proveedores externos y subcontratistas, de ahí que MCC se vio en la necesidad de fomentar una integración para todas las partes que hacían pertenecían al proceso productivo y logístico del novedoso automóvil, pues la empresa había tenido grandes problemas por la tercerización de éstos. A pesar de los inconvenientes, la depreciación del euro, la disminución del precio de la gasolina y las bajas ventas, hacia el año 2000 la compañía logró sobreponerse gracias a las estrategias de marketing empleadas, como la utilización de los medios de comunicación social para aprovechar la explosiva popularidad de Facebook y Twitter, que resultó ser todo un éxito.
2. Situación planteada
Productos internacionales y las marcas internacionales
La estrategia de marketing empleada por la empresa fue la de posicionar sus productos y marcas en el contexto internacional, éstos se ofrecen en varios mercados pero en una región en particular. Por ejemplo, Daimler’s two-seat Smart car estaba disponible sólo en Europa; sin embargo, Smart fue lanzado hace pocos años en los Estados Unidos, Asia y Suramérica con algunas adaptaciones hechas tanto a los productos como a la marca dependiendo la región en la que se incursionaba.
Basados en esta estrategia el Smart City Coupe fue oficialmente a la venta en Europa en octubre de 1998. En un esfuerzo por crear una identidad de marca distinta, se estableció una red de distribuidores independientes para Smart. La imagen de ventas fue aún más brillante en el Reino Unido; este fue el resultado de la estrategia de adaptación de producto empleada por la compañía, pues sólo se estaban construyendo modelos left-hand drive en este país, lo que fue un éxito notable, debido a que el Reino Unido es el único país de Europa en el que vehículos con volante a la derecha son la norma.
Esta estrategia se ha ejecutado en diferentes regiones de la siguiente manera:
Asia
· Japón: La primera generación de los modelos Smart fueron equipados con motor de tamaños inferiores a 660 centímetros cúbicos ( 40 cu in) para poder encajar en la categoría de coches Kei Japón (vehículos que están diseñados para cumplir con las regulaciones fiscales del gobierno y de seguros japoneses), y son elegibles para una serie de impuestos más bajos. Los modelos recientes con un motor más grande no cumplen con los requisitos de Kei, es por ello que éstos son exportados a otros países como Gran Bretaña. Por otro lado, una versión oficial del Smart Fortwo llamado el ' Smart K ' ha sido puesto en libertad para adaptarse a la categoría de coches Kei en este país.
· China: Smart fue mostrado en abril de 2008, en el Auto Show de Beijing . La preventa de Smart Fortwo comenzó en octubre de 2008 y la gira máquina expendedora Smart inició en 12 ciudades entre octubre de 2008 febrero de 2009.
· Hong Kong: Smart está disponible en con un distribuidor autorizado, Zung Fu Motors.
· Indonesia: Desde el 29 de noviembre de 2010, el Smart fortwo ha estado disponible en Indonesia con PT. Mercedes-Benz Indonesia (MBI) como distribuidor autorizado. MBI originalmente ofreció tres modelos: Coupe Pure, Coupe Passion, y Cabrio Passion, en venta en Yakarta y Bali. Indonesia es también el primer país en el sudeste asiático para tener el Smart Electric Drive , el cúal ha sido prestado al Gobierno de DKI Jakarta por un período de un año, con posibilidad de extensión, debido a un acuerdo firmado entre el PT. Mercedes-Benz Indonesia. Siemens Indonesia, y el Gobierno de DKI Jakarta . El Smart ED servirá entonces como un proyecto piloto para probar la efectividad del uso del automóvil de cero emisiones que puede utilizar fuentes de energía alternativas.
Norte América
· Canadá: El Smart Fortwo se introdujo en Canadá a finales de 2004 y fue vendido a través de distribuidores de Mercedes -Benz. La demanda fue inicialmente pesada con un máximo de 6 meses las listas de espera en las principales áreas urbanas en la primavera de 2005. El vehículo fue especialmente popular para los viajeros, entusiastas de los coches pequeños, personas que necesitan un vehículo de suministro de luz y de servicios. La demanda se relajó un poco en el segundo año en el mercado. Las ventas se recuperaron con la segunda generación. CDIs Smarts canadienses no se pueden registrar en algunos estados de los EE.UU.
La versión canadiense del Tipo 450 Smart Fortwo cdi fue vendida a 915 clientes durante tres meses en 2004, 4.080 fueron vendidos en 2005 y 3.023 en 2006. Prácticamente todas las entregas en 2004 y muchas de las entregas en 2005 fueron de largo tiempo. Los fans de Smart habían estado esperando su coche durante años, lo que explica en gran medida por los números más altos. Hasta el año 2007, las ventas ascendieron a alrededor de 2.200 unidades, con los últimos coches que se vendieron en el primer mes de 2008, cuando el nuevo Tipo 451 ya estaba a la venta.
· Estados Unidos: En junio de 2006, DaimlerChrysler confirmó que Smart se lanzaría oficialmente en los Estados Unidos en el primer trimestre de 2008. Los coches fueron ofrecidos a través de un holding concesionario Penske Automotive Group , que creó una nueva red de concesionarios de Estados Unidos para la marca bajo el nombre de Smart EE.UU. En un principio, se le ofreció una actualización de gasolina impulsado Fortwo, a partir de alrededor de US $ 12.000. El nuevo modelo había hecho su debut en los salones del automóvil europeos en noviembre de 2006.
En 2011, USA Smart ofreció cuatro versiones de su modelo Fortwo. Estos modelos incluyeron los siguientes: Cabriolet, la versión descapotable de alto costo; la pasión, la versión de techo corredizo mediado de los costos; puro, el bajo costo de la versión básica; y de accionamiento eléctrico, la versión eléctrica.
América del Sur
· Argentina: En Argentina, el Fortwo ha estado a la venta desde 2010 y modelos (Fortwo Cabrio y Coupé Fortwo) se pueden comprar en los concesionarios ubicados en la zona de Puerto Madero de Buenos Aires.
· Brasil: En Brasil, el Fortwo ha estado a la venta desde 2009 y los modelos (turbo fortwo cabrio, fortwo coupé turbo y fortwo coupé MHD) se pueden comprar en algunos Smart concesionarios de Mercedes-Benz en Sao Paulo, Río de Janeiro, belo Horizonte y Porto Alegre ciudades. Los Brabus, y forfour versiones eléctricas no están disponibles para el mercado brasileño.
Oceanía
· Australia: Desde 2003, los modelos Smart han estado a la venta en Australia. Todos los modelos que han sido producidos se han vendido en Australia. El Smart Fortwo se vende actualmente a través de los concesionarios de Mercedes-Benz. Sin embargo, concesionarios de Mercedes-Benz en toda Australia a partir de 2003 sólo ofrecen el Fortwo en el trim "pulso" de gama media, por lo tanto la "pasión", "Brabus Xclusive" y otros modelos no están disponibles por el momento, hasta nuevo aviso o cambios.
No obstante, en marzo de 2015 se anunció que la marca Smart sería retirado de Australia debido a las malas ventas.
Europa
· Reino Unido: Lanzado en el Reino Unido en 2000, la gama actual cuenta con el Smart Fortwo convertible, y Smart Fortwo Coupé. Smart está disponible en el Reino Unido a través de minoristas de Mercedes-Benz.
Este país es el anfitrión de una serie de eventos anuales, tanto oficiales como no oficiales, como el Festival de Smart, que se celebra anualmente en Mercedes-Benz World en Weybridge, cerca de Brooklands históricos - el primer circuito de carreras de motor del mundo.
· Rusia: La marca Smart debutó en el mercado ruso en 2012 con sólo el modelo Fortwo.
3. Misión
Hemos inventado el automóvil dando forma a su futuro con pasión. Como pioneros del diseño y construcción del automóvil, tenemos la intención de continuar con esta tradición única para hacer la futura movilidad de venta sostenible. Queremos inspirar a nuestros clientes con:
· Emocionantes automóviles Premium que establecen estándares en el diseño, seguridad, comodidad, valor percibido, confiabilidad y compatibilidad ambiental.
· Los vehículos comerciales que son los mejores en sus respectivos entornos competitivos.
· Excepcionales soluciones de servicio relacionadas con este producto.
4. Visión
Smart se esfuerza por proveer a nuestros clientes con precios competitivos y el mejor servicio disponible en cualquier lugar. En Smart, creemos que cada cliente es importante para nosotros y nos esforzamos para satisfacer sus necesidades.
Para garantizar la sostenibilidad de lo anterior, creemos en la motivación de nuestro personal equipándolos con el entrenamiento para perfeccionar sus habilidades, proporcionando oportunidades para su crecimiento personal y la adjudicación de ellos sobre la base del mérito. Smart cree que la promoción personal desde dentro estimula y motiva más para proporcionar el más alto nivel de servicio a cada cliente.
5. Análisis critico
Mercedez veía desplomar sus ventas en un 11% al principio de los años noventa por la fuerte competencia de los automóviles chinos. Con la introducción de Swatchmobile, (Smart car), logró contrarrestar muchas de sus dificultades. Se dice que desde entonces Mercedes ha aumentado su participación al 81% en el mercado de los automóviles. En la búsqueda de socios y aliados para llevar a cabo el desarrollo de este producto, presentaron muchos inconvenientes. En primera instancia su alianza estratégica con Volkswagen de disolvió debido a que este compañía no tenía un buen soporte financiero que asegurara la ejecución de dicho proyecto a largo plazo, fue por tal razón que se creó un join venture con Mercedez, Daimler AG, el cual actualmente es el dueño de la totalidad del proyecto.
Smart buscó crear alianzas estratégicas globales que le permitieran apalancar sus propósitos comerciales, en términos financieros y de marketing. Esta dinámica se utilizó para crear vínculos entre empresas de diferentes países para llevar a cabo conjuntamente un objetivo común: El Smart Car. Es por esta razón, que el 80% de la producción de este producto es proveía por proveedores externos, asimismo la distribución del producto terminado, en las diferentes regiones de donde opera, es realizado por empresas, con reconocimiento en el mercado local de estas regiones, con las cuales se ha realizado diferentes fusiones. Sin embargo, la inestabilidad de muchas de estas compañías, fue uno de los aspectos que afectó fuertemente a Daimler AG.
Esta nueva adquisición trajo grandes ventajas tanto para la compañía, como para el producto y sus públicos objetivos alrededor del mundo. Con la implementación de la estrategia productos internacionales y marcas internacionales, Smart respondió a las necesidades y deseos del consumidor con un enfoque local, adaptando cada una de las variables del mix del marketing, con una orientación regioncentrica, esto le permitió crear vínculos más fuertes y cercanos con cada uno de sus públicos objetivos.
Diagnóstico DOFA
Fortalezas
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Debilidades
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1. Uno de los propietarios es Daimler, el cual goza de un gran apoyo tecnológico
2. Cuenta con diseños y características únicas en sus productos
3. Exención de diversos impuestos sobre el consumo, en muchos países europeos, lo cual ha beneficiado sus ventas y márgenes de rentabilidad
4. Automóviles responsables con el medio ambiente, no emiten químicos contaminantes, ya que es conducido eléctricamente
5. Existe la opción de que los consumidores personalicen sus vehículos completamente.
6. Comparten un comedor común con vistas al salón de actos, para fomentar integración de la empresa 7. La marca Smart es capaz de tener una rentabilidad sostenible. 8. Alianzas estratégicas globales
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1. A pesar de que tiene ventajas para los propietarios , aún no ha sido muy popular entre la generación más joven
2. No tiene una red muy extensa de distribuidores, es decir, no que sus productos no están disponibles a nivel mundial como vehículos normales
3. Aproximadamente el 80 por ciento de las piezas de la unidad Smart son componentes y módulos diseñados por y proceden de proveedores externos y subcontratistas 4. Inestabilidad de distribuidores
5. Penske Automotive Group anunció que iba a poner fin a su acuerdo de distribución para el Smart
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Oportunidades
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Amenazas
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1. Actualmente la plataforma hibrida está teniendo un crecimiento y está siendo explorada por muy pocas marcas, así que sería una gran oportunidad para Smart desarrollar nuevos productos con esta línea.
2. Llegar a nuevos mercados que aún no se exploran, como Centroamérica y otros países en vía de desarrollo, que están presentando grandes oportunidades debido a la globalización y aperturas económicas.
3. Marcas y estrategias dirigidas a segmentos más jóvenes, podrían dar lugar a un incremento de las ventas, puesto que es un público con poder adquisitivo y con más autonomía para la toma de decisiones
4. Posibilidad de ampliar el atractivo de la empresa más allá del segmento de lujo del mercado del automóvil. 5. fuertes incrementos en los precios de la gasolina
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1. Grandes empresas de automóviles eléctricos, híbridos, con redes de cadena de concesionarios y de suministro muy bien establecidas y con experiencia en el mercado
2. La falta de opciones de recarga disponibles para los clientes
3. Fuerte competencia de automóviles más baratos
4. fortaleza del euro respecto al dólar
5. Disminución del precio de gasolina
6. Se introdujeron varios otros coches pequeños en el rango de $ 10.000 a $ 14.000 en el mercado de EE.UU.
7. Competidores con gran trayectoria en el mercado (Chevrolet Volt- Toyota iQ)
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Tablas y cifras
Análisis de Smart vs Toyota IQ
Equipamiento Opcional del Smart Fortwo
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Equipamiento Extra del Toyota iQ |
Nota: Precios sin Impuesto de Matriculación incluido
· Airbags cabeza-torax: 265€ · Isofix: 68€ · Alarma antirrobo: 257€ · Faros antiniebla: 157€ · Techo solar acristalado: 215€ · Climatizador: 662€ · Asientos calefactables: 215€ · Espejos exteriores eléctricos y calafateados: 157€ · Sensor de lluvia: 86€
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Nota: este equipamiento se ofrece de serie en el Toyota iQ VVT-i con acabado iQ2 (a partir de 15.250€)
· Sensor de lluvia · Encendido automático de luces de cruce · Faros delanteros bi-halógenos oscurecidos · Climatizador · Sistema de entrada y arranque inteligente sin llave · Asientos calafateados · Tapicería de cuero (opcional)
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6. Factores de éxito:
· Productos internacionales y las marcas internacionales: sus automóviles se ofrecen, con una marca internacional en varios mercados en una región en particular. Cada región se estudió como un mercado potencial singular y asimismo se trabajaron sus estrategias de marketing y publicidad, tanto para el producto como para la marca, lo que ha resultado ser un éxito para la compañía
·
Investment
via Equity Stake or Full Ownership: Smart, marca de
automóviles pequeños fue creada por una asociación del tipo joint venture entre
las empresas Swatch y Mercedes-VEC. Smart fue fundada para producir automóviles
enfocados al uso suburbano. Hayek, presidente Swatch, vendió la participación
de esta compañía, oficialmente conocido como Micro Compact Car GmBH (MCC), a Mercedes,
que tomó el control total de la
empresa. Dicha decisión fue coherente con su estrategia para el aprovechamiento
de sus capacidades de ingeniería y ampliar el atractivo de la empresa más allá
del segmento de lujo del mercado del automóvil
· Segmentación: Estos automóviles se diseñaron para un mercado con poder adquisitivo alrededor del mundo, lo cual fue un punto fuerte de partida para la estructuración y ejecución de estrategias de marketing. Fue un público objetivo casi homogéneo que facilito la rápida aceptación del producto en cada una de la regiones en donde incursionó
· Marketing Interno: A pesar que el 80% de la producción de los automóviles proviene del exterior, se trabajó fuertemente en la integración de todos los agentes que intervenían en la cadena de suministro del producto, con la finalidad de trabajar bajos los mismos estándares de calidad.
7. Recomendaciones
Actualmente el producto Smart Car ya cuenta con una alta trayectoria en el mercado, gran participación y posicionamiento en el mismo, es por tal razón que consideramos que la compañía debe continuar explorando nuevos mercados, con su misma orientación regiocentrica para no perder cuota del mercado. Cada vez el entorno de esta empresa es más competitivo, pues cuenta con grandes marcas de experiencia como Toyota, que están trabajando para contrarrestar aquellas ventajas competitivas que ya posee la Daimler AG. Es por tal razón que recomendamos buscar diversificar el mercado con nuevos productos, y líneas diferentes como la hibrida que está tomando fuerza, dado que la gasolina está teniendo un comportamiento muy inestable que podría afectar las futuras ventas del Smart, en el caso de que caigan los precios de este combustible.
Aunque cada vez son menos los consumidores que toman sus decisiones basadas en criterios monetarios, no hay que dar ventaja, hay que seguir creciendo y explorando nuevos mercados, uno de estos podría ser el joven, que son estudiantes recién graduado, con poder adquisitivo, autonomía para tomar decisiones y es publico creciente.
8. Preguntas caso
1. ¿Cuál es la ventaja
competitiva de Smart? Identidad de marca local, utilizando la estrategia de productos y marcas
internacionales, ha adaptado sus elementos a varios mercados con regiones
singulares, lo que ha permitido diseñar y personalizar su portafolio de acuerdo
a las necesidades y deseos de los consumidores con un mejor conocimiento.
Además, sus acuerdos de licencias especiales y las alianzas estratégicas
globales.
¿Promesa de marca? "El coche
Smart se trata de vivir una vida flexible y ágil”
¿Posicionamiento? Se ha posicionado
como un automóvil responsable con el medio ambiente, que optimiza el tiempo de
viaje los conductores. Sus estrategias de posicionamiento se han enfocado en
resaltar sus beneficios y valor, más no en el precio, puesto que es uno de los
automóviles de su categoría con mayor costo.
2. Evaluar el
potencial de mercado de EE.UU. para el Smart. ¿Cree usted que el coche va a ser
un éxito? ¿Por qué o por qué no?
Teniendo en cuenta los datos señalados en el caso sobre el potencial de
mercado de EE.UU, Smart será todo un éxito pues, la leyenda de las carreras de automóviles Roger Penske,
presidente ejecutivo de Penske Automotive Group, decidió apostar por el Smart.
Él se hizo con los derechos para servir como el único distribuidor en EE.UU.
para el pequeño coche. Penske había montado el segundo mayor grupo de venta al
por menor de automóviles en los Estados Unidos con la venta de coches de lujo y
las importaciones. La red incluye más de 300 concesionarios oficiales en los
Estados Unidos y Europa. El equipo de Penske fijó el objetivo de vender 16.000
coches inteligentes en el primer año; ya que los precios de la gasolina
subieron a $ 4 por galón, el atractivo del mini coche parecía obvia. La
compañía vendió 24,622 vehículos en el año 2008. En el año 2010, ya que los
precios de la gasolina fueron moderados, los compradores de automóviles
comenzaron a gravitar hacia atrás con los vehículos de gran tamaño. Las ventas
de Smart se redujeron de 14.595 coches en 2009 a 5.927 en 2010.
A pesar de que a principios de 2011, Penske
Automotive Group anunció que iba a poner fin a su acuerdo de distribución para
el Smart, devolviendo así la distribución a Mercedes-Benz EE.UU, este mercado
seguirá creciendo en este país, dado que en la actualidad el precio del
petróleo se está moderando, factor que otorga ventajas para este automóvil
eléctrico que no necesita de este combustible para su funcionamiento. Por otra
parte, el público objetivo del producto son consumidores con alto poder
adquisitivo, uno de los aspectos de gran potencia en la economía americana. Además,
una de las tendencias que está tomando fuerza en el mercado estadounidense, son
las marcas y productos responsables con el planeta, pues éstos tienen un mayor
atractivo a la hora de los consumidores tomar sus decisiones de compra, por tal
razón este producto tiene y seguirá teniendo un gran éxito en este mercado sí
estas condiciones siguen prevaleciendo en el futuro.
3. ¿Cómo se compara
el Smart al elemento de Honda, Toyota Scion, o Kia Soul? Son estos modelos
dirigidos a los mismos consumidores como el Smart? En vista del éxito de los
fabricantes de automóviles japoneses con estas marcas, ¿cree que EE.UU.
lanzamiento del Smart es demasiado tarde?
Smart frente a los productos de estas marcas japonesas tiene una gran
ventaja competitiva al tener una rentabilidad sostenible, ser responsable con
el medio ambiente, tener alianzas estratégicas de nivel mundial con trayectoria
en el mercado y al dirigir sus productos y marcas adaptadas a cada una de las
regiones en donde ingresa. Por otra parte, los públicos objetivos de estas
marcas son diferentes a los de Smart, pues son marcas en donde sus estrategias
comunicativas tienen como protagonistas sus precios, tal es el caso de Toyota y
Honda, mientras que Smart se enfoca en competir dando relevancia a sus
beneficios. El grupo objetivo es un pulico preminum, joven que le interesa lo
práctico en donde haya una estética minimalista pero a la vez llamativo por su
diseño y confort, también les interesa el bajo consumo de gasolina porque hay
un interés por el ahorro. Mientras que los públicos de estas marcas son
personas más maduras laboralmente y de mayor edad.
El mercado está en constantes cambios, no es estático, es por tal razón
que el lanzamiento de Smart no fue demasiado tarde y eso lo muestra su
participación, posicionamiento y acogida que ha tenido en las diferentes
regiones.
4. Como se ha
señalado en el caso, Penske Automotive Group ya no es el distribuidor de EE.UU.
inteligente. ¿Cómo afectará esto a la suerte del Smart en los Estados Unidos?
Este hecho podría afectar grandemente la cobertura que Smart ha tenido
en los EE.UU a través de esta marca, sin embargo, la marca ya está siendo
reconocida en el mercado y su actual distribuidor y dueño, Mercedez, tiene una
alta trayectoria en el mercado, factor que le permitiría amortiguar este
impacto, en caso de que sea negativo.
5. Evaluar la
estrategia de medios sociales de EE.UU. Smart ¿Qué canales adicionales o
tácticas recomendaría usted?
Según los datos señalados por el caso, Smart EE.UU. y la agencia de publicidad de la fresa de la rana han puesto en marcha una iniciativa de medios de comunicación social para aprovechar la explosiva popularidad de Facebook y Twitter. Manija de Twitter de la marca es @smartcarusa; Se recuerda a los seguidores que "Smart es contra el consumo mudo, sin sentido." tácticas de muestra incluyen "The Great Dumb Trade-In" y retweets de un propietario de comentarios acerca de sus vehículos. Página "Contra Dumb" Smart de EE.UU. en Facebook tiene más de 42.000 "me gusta". La compañía también ha movilizado equipos de calle y ha producido videos virales.
Actualmente las redes sociales se han convertido es un factor casi determinante para la vida de los seres humanos, es por ello que las estrategias de marketing digital que empledas por la empresa le han otorgado una gran ventaja frente a sus competidores, estos medios son de vital importancia para crear vínculos más cercanos con el consumidor y compartir en su día a día.
Como canales adicionales recomendaríamos emplear más estrategias de Street marketing y marketing experiencial con la finalidad de ofrecerle momentos de más valor a los consumidores, que los sorprendan en su diario vivir, pues estos son de mayor recordación y fidelizan más al público objetivo con la marca.
9. Conclusiones
Existen diversas formas de entrar a los mercados internacionales, cada una de éstas de alguna manera se encuentra ligada al tipo de orientación que tenga la dirección ejecutiva de cada compañía. Daimler AG, actual dueño de Smart Car, tomó una decisión muy acertada al incursionar en las regiones mundiales por medio de la utilización de la estrategia productos internacionales y marcas internacionales, con una orientación regiocentrica. Lo que esta empresa hizo fue desarrollar nuevos productos creando una identidad de marca diferente en cada uno de estos entornos, adaptando cada una de las variables del mix del marketing.
Daimler AG, buscó crear alianzas estratégicas globales que le permitieran apalancar sus propósitos comerciales, en términos financieros y de marketing. Esta dinámica se utilizó para crear vínculos entre empresas de diferentes países para llevar a cabo conjuntamente un objetivo común: el Smart Car, con la finalidad de responder a las necesidades y deseos de los consumidores de estas regiones. Esto refleja que el tener un buen conocimiento del mercado que se piensa atender, trae grandes ventajas para la compañía al momento de diseñar y dirigir sus estrategias las estrategias de marketing y publicidad.
Para concluir, podemos decir que el éxito de una estrategia de marketing en primera instancia está estrechamente ligado con la correcta segmentación del público objetivo, pues éste fue uno de los factores determinantes del perfomence de las estrategias (productos internacionales y marcas internacionales) de Smart car en cada uno de los mercados en donde incursionó. Adicional a esto, las compañías deben procurar analizar en qué momento hacer alianzas y con quién, asimismo cuándo se debe tercerizar alguna de las partes de la cadena de suministro, dado que estos influyen altamente en la estructura de costos, rentabilidad y posicionamiento de las compañías, tanto en los mercados globales como locales.
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