CASO DE COACH.INC
1.
BREVE RESUMEN DEL CASO (HISTORIA DE LA COMPAÑIA)
Coach es una marca neoyorquina de
accesorios de lujo, es número uno en ventas en los EE.UU y la segunda en Japón.
Es reconocido por ser proveedor de bolsos de alta calidad, duraderos, hechos de
cuero; tradicionalmente su estilo era muy clásico, utilizaban colores sobrios,
tales como: negro y café, y el único adorno estaba representado en una etiqueta
de cuero muy elegante con el nombre “Coach”.
La mayoría de sus compradoras son fieles a
la marca, mujeres profesionales, apasionadas
del estilo conservador y consideraban que los bolsos eran versátiles para
llevar todos sus accesorios; por ésta razón, parecía que Coach no necesitaba de la investigación de mercados
para entender y satisfacer a sus clientes, puesto que ellas ya había creado una
cultura sofisticada y posicionamiento de alta calidad en la mente de las
consumidoras.
Sin embargo, en la década de los noventa, las
ventas para Coach empezaron a disminuir, lo que hizo que la situación de la
empresa cambiara drásticamente, tras una exhaustiva investigación de mercados,
encontraron que las condiciones y comportamientos
de los consumidores habían cambiado, debido a que en esta década las mujeres se
integraron mucho más en el campo laboral y solicitaban más variedad y capacidad
en sus bolsos, es por ello, que la empresa tuvo que reestructurar el negocio y el
tipo de mercado al cual iba dirigido.
Historia de la empresa:
Coach
es una empresa de moda de lujo estadounidense dedicada a la manufactura y
comercialización de una línea de prestigio de bolsos, carteras, maletas y
accesorios. La compañía hizo su
reputación vendiendo monederos de cuero en los estilos tradicional y clásico. Sigue
siendo una de las marcas más conocidas de cuero en los Estados Unidos y tiene
una creciente reputación en el extranjero. Además de su principal línea de
productos, la compañía ofrece relojes de marca Coach, calzado, ropa y muebles
de hogar y la oficina a través de acuerdos con socios de licencia.
Casi
dos tercios de las ventas de la empresa se derivan de los canales directos al
consumidor. Estos incluyen cerca
de 190 tiendas de Coach en los Estados Unidos, de éstos, aproximadamente 120
son tiendas al por menor y el resto son tiendas de fábrica, catálogos de correo
directo, y una tienda en línea. También
hay 175 lugares de autocares fuera de los Estados Unidos, en 18 países. Canales indirectos de la compañía
incluyen la venta al por mayor de productos de la marca Coach de aproximadamente
1.400 ubicaciones de departamentos y tiendas especializadas en los Estados
Unidos.
Coach fue fundada en 1941 como un taller
de gestión familiar ubicado en el borde del distrito de la moda de Manhattan.
La empresa comenzó con sólo seis trabajadores. Comenzaron con pequeños
artículos de cuero, principalmente carteras y billeteras, hechas totalmente a
mano. En 1946, Miles Cahn, un neoyorquino de toda la vida, vino a trabajar para
la compañía. Los empleados de la empresa, continuaron fabricando billeteras
largo de la década de 1950, hasta que llego la industrialización.
2.
SITUACIÓN PLANTEADA
Coach Inc. Ha sido una de las pocas marcas
de moda lujosas de nivel internacional que se originó en Estados Unidos, en
1941, debido a que Francia e Italia son considerados los países de que marcan
las tendencias de diseño de modas, es la razón para que esta industria este
dominada por marcas europeas, tales como: Prada, Gucci, Coco Chanel, Christian
Dior, Dolce and Gabbana, entre otras. A lo largo de los años se ha preocupado
por construir una reputación de alta calidad y con mayores propuestas de valor
para sus clientes en los bolsos y accesorios, a través de los años la compañía
se había quedado atrás con respecto de sus competidores en tendencias nuevas de
estilo.
Esta compañía debió tomar ciertas medidas
para refrescar su imagen en el mercado. Por eso adoptó una posición única como
una marca “lujosa accesible”, donde sus
precios eran significativamente menores que las demás marcas lujosas en el
mercado, lo que le brindo una ventaja competitiva y le permitió ampliar el grupo
de consumidores, debido a que podían gozar del privilegio de la exclusividad y
estatus a un precio menor.
Después de la década de los noventa, la
compañía le apuesta a una estrategia de expansión masiva. Coach siguió un modelo de distribución
internacional multi-canal con el fin de obtener un mayor número de clientes. Su
primer mercado fue Japón, en el cual debieron hacer algunos cambios a sus
productos por los específicos gustos de la mujer oriental, es por tal razón,
que debió estudiar la cultura por medio de una investigación, para encontrar
las modificaciones a las que debían someterse los productos.
Con la aparición de las nuevas
tecnologías, Coach uso de sus canales de información y estrategias de mercado
para promocionar su nueva colección en su página oficial y aprovechó el poder
de los medios sociales como Facebook para acercarse más a sus clientes, tanto
fieles como potenciales.
El equipo Coach, tomó una decisión muy
controversial al crear una nueva línea de bolsos llamada Poppy, fueron hechos
de cuero más delgado, más suave y más liviano para mantener los costos bajos, pues
ya le resultaba más complicado mantenerse con esos precios en el mercado,
debido no solamente a los mercados altamente competitivos, sino también a las
integraciones tanto hacia atrás como hacia adelante en las cadenas de
abastecimiento.
3.
MISIÓN
Crear estrategias de mercado que siga transformando a una empresa
manufacturera de productos de cuero en una marca de moda Premium accesibles al
mercado global.
4.
VISIÓN
Convertirse en la marca número uno a nivel internacional valorada por su
alta calidad, flexibilidad en precios y
constantes innovaciones en sus colecciones.
5.
ANÁLISIS CRÍTICO
La estrategia de producto de Coach se
basaba en fabricar y comercializar productos clásicos, de calidad y duraderos
que se mantuvieran en el mercado y no estuvieran sujetas a las variaciones de
la moda. Para mantener ésta estrategia no hacía cambios extremos en sus diseños
para estar en tendencia, lo que la identificaba como clásica y elegante pero no
como una marca de moda y a la vanguardia.
A pesar de mantenerse al margen de estos
cambios del mercado, se vieron obligados a cambiar su estrategia y competir de
forma innovadora para incursionar al mercado internacional. Uno de los mayores
factores que contribuyó en el éxito de la marca fue su posición única con
productos “lujosos accesibles”, que expresado en otras palabras, lograron
entender que el precio era una base de ventaja competitiva, pero este sólo era una parte de su estrategia; también
apostaron a una extensa investigación de mercados que construyera una imagen
innovadora para entregar un valor superior y satisfacer a sus clientes de todo
el mundo, por su amplia cobertura con los amplios canales de distribución .
Diagnostico DOFA
Fortalezas:
·
Posicionamiento
de calidad en la mente de los consumidores.
·
Marca
altamente reconocida.
·
Diversificación
de productos.
·
Capacidad
de respuesta eficiente a las tendencias de los mercados.
·
Exclusividad
de los productos.
Debilidades:
·
Poco
interés en el pasado de inversión en investigación de mercados.
·
Falta
de propuestas innovadoras en los diseños de los accesorios, pues todo era muy
clásico.
·
Referencias
muy limitadas de sus productos en cuestión de colores.
Oportunidades:
·
Única
marca de moda lujosa nacida en los EE.UU, lo que la hacía altamente apetecida
en el mercado norteamericano.
·
Concepción
de una marca lujosa pero accesible.
·
La
expansión de los mercados internacionales, por los tratados firmados entre los
países.
Amenazas:
·
Recesiones
económicas afrontadas por los países.
·
Altos
costos de los insumos de materia prima.
·
Reconocida
por los consumidores como una marca elegante pero no de moda por sus productos
clásicos.
·
Sector
altamente competido y es difícil mantener una ventaja competitiva.
6.
FACTORES CLAVES
Fracaso:
·
Ignorar las
necesidades de los clientes, generándose una miopía de marketing, debido a que
en una industria tan volátil como la de la moda, donde así se deseen posicionar
conceptos clásicos se debe seguir unas tendencias que se convertirán en los
requerimientos esenciales para el desarrollo de los productos.
·
No
realizo un benchmarking para conocer el estado de la competencia, y esta lo
logro superara debido a que estaba a la vanguardia en cuanto a los conceptos de
tendencias de moda.
Éxito:
·
Realizar
una investigación de mercados para conocer las necesidades de los clientes y
obtener una feedback de todas las percepciones que tenían los clientes de la
marca.
·
Estrategia
de ventaja competitiva entorno al precio, una de las variables del marketing
mix; la cual se logró siendo precursor en un concepto innovador en un mercado
lujoso y limitado para algunos clases sociales en el mercado.
·
Uso acertado
de las tecnologías de la información para promocionar los productos y generar
nuevos canales de distribución de los mismos para tener una mayor cobertura en
el mercado.
7.
RECOMENDACIONES
·
Estar
siempre a la vanguardia en cuanto a las tendencias que se imponen en el mercado
de la moda, al este ser un mercado tan dinámico, las prendas y accesorios
quedan muy rápido en la obsolescencia, pues también tienen factores externos
que la afectan como las estaciones.
·
Generar
propuestas de valor para los consumidores, por medio de la innovación de los
productos, sean propuestas creativas en diseño o en insumos, de acuerdo al
direccionamiento estratégico de la compañía.
·
Continuar
la estrategia de expansión global, teniendo en cuenta mercados que son muy
llamativos en el mundo de la moda, como lo son Japón y China, debido a su gran
potencial de mercado.
8.
RESPUESTAS A PREGUNTAS FORMULADAS
1. El posicionamiento de la marca Coach
puede ser descrita como “lujosa accesible”. ¿Qué cree usted que significa este
término?
“Lujosa accesible” es un término ambiguo a
mi parecer, pues cuando se menciona el termino lujoso se tiene la percepción de
que es algo costoso, sin embargo, en términos de moda, puede considerarse una
estimación de precios considerablemente bajos a comparación con las otras
marcas lujosas que se comercializan en el mercado, como lo son: Prada, Chanel,
Gucci, entre otras. Esto significó para la compañía que las personas de clase
media, pudieran tener acceso a los productos de Coach, como ropa de marca,
exclusiva y de diseñador.
2. A la luz
de la actual recesión económica global, ¿la estrategia de expansión de Lew
Frankfort en China necesitaría ser revisada?
Implementar una adecuada estrategia de
marketing que llegue a ser una firme competencia a la marca más posicionada en
el mercado chino, que es Louis Vuitton, requiere de una amplia investigación
del mercado sobre las tendencias y gustos de esta cultura. Sin embargo, se
debería replantear no llevar a cabo la decisión de expansión pues con la
investigación que ha ya realizado la compañía sobre el mercado potencial y la
adquisición de canales de distribución locales se pretende una exitosa
implementación en el mercado con ganancias del doble del mercado japonés.
3. Evalúe la
decisión de Lew Frankfort de dar luz verde a la colección Poppy.
Es una estrategia un poco arriesgada al
referirse en términos de moda aunque coherente con las estrategias que ha
venido implementando la compañía de innovación e implementación de tecnologías
de información para conquistar mercados globales y continuar con una ventaja
competitiva sobre las otras marcas de lujo, tiene la experiencia en el mercado
de la moda y puede bajar la calidad de los insumos sin dañar el posicionamiento
de calidad que se tiene de Coach, es una estrategia muy usada por las grandes
compañías que quieren tener participación el varias franjas de los mercados,
para así no tener tanto riesgo en el mercado.
4. ¿Cómo
está usando Coach el internet como herramienta de marketing para el lanzamiento
de Poppy?
La marca Coach utiliza el internet como
herramienta de promoción, pues busca que las personas de diferentes partes del
mundo conozcan la marca y la compren, ya que toda la publicidad se realiza por
medios magnéticos es una ventaja en cuanto el poder de influencia que tiene,
sobretodo sobre los jóvenes, además es a bajo costo.
9.
CONCLUSIONES
En síntesis las empresas deben encontrar la promesa de valor que es más
significativa para los clientes, son estos quienes finalmente deciden adoptar
una marca y comprarla. En el mundo de la moda las personas están a la
vanguardia en cuanto a las tendencias que están presentes en el mercado, siendo
de gran importancia la actualización en estos conceptos. Es en este punto donde
la investigación de mercados cobra gran importancia, debido a que es gracias a
esta que se logran conocer lo que está ocurriendo en el mercado. La calidad es
una variable indispensable cuando se buscan crear marcas de lujo, las variables
del marketing mix siempre son una alternativa para saber cómo operar no solo en
los mercados globales sino también en los internacionales, al jugar con la
variable precio es una táctica que genera grandes ventajas competitivas a corto
plazo, sin embargo es necesario pensar o tener claras más estrategias debido a
que es fácil de imitar y se puede convertir en una gran amenaza para la
compañía.
Bibliografía
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2009). Obtenido de
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Wikipedia. (2016). Obtenido de Coach.com:
https://en.wikipedia.org/wiki/Coach,_Inc. Hora: 3:15pm
Excelente trabajo y aportación para el análisis de mercado,felicidades
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